Noticia

La Neuroimagen en el Congreso Nacional de la SEMNIM en Oviedo (20-22 de junio de 2018)

Aprovechando la reciente actualización de la Guías Clínicas de Parkinson de la Sociedad Española de Neurología, el Grupo de Trabajo de Neuroimagen organizó un Curso precongreso, dedicado al diagnóstico diferencial de los síndromes parkinsonianos. Los Dres. Carles Lorenzo,  Valle Camacho y Adolfo Gómez Grande, presentaron las diferentes pruebas de imagen que ofrece la Medicina Nuclear y cómo pueden utilizarse, y el Dr. Sebastià Rubí hizo un exhaustivo resumen de los criterios diagnósticos establecidos así como las recomendaciones de uso. Por último, el Dr. Pablo Sopena presentó varios casos clínicos. La neuróloga experta en trastornos del movimiento Dra Marta Blazquez, del Hospital Central de Asturias, moderó la sesión junto a los Dres. Javier Arbizu y David García Solís, aportando el punto de vista clínico al debate de las presentaciones. El curso contó con una gran participación de los asistentes al congreso, completando prácticamente el aforo de la sala.

En el congreso se presentaron 13 trabajos de neuroimagen entre comunicaciones orales y pósters electrónicos con un alto nivel científico. En el ámbito del deterioro cognitivo destacaron los trabajos realizados con trazador amiloide como biomarcador de la patología Alzheimer en la progresión a demencia y en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas que cursan con demencia. En este sentido destacó un estudio preliminar que analiza la utilidad de  la realización de imágenes precoces de PET amiloide, como biomarcador de neurodegeneración comparado con estudios  PET con 18F-fluorodesoxiglucosa, y un trabajo con una cohorte de seguimiento con estudios PET amiloide con C11-PIB a cinco años,   profundizando en la interpretación y la utilidad de los estudios PET amiloide en el seguimiento del deterioro cognitivo leve. Ha tenido una especial relevancia la utilización de diferentes métodos de cuantificaciónen estudios PET con 18F-fluorodesoxiglucosa, un reto a abordar en la práctica clínica. Se han presentado trabajos destacados por su novedad y aplicabilidad clínica en el campo de patologías como la epilepsia  y esquizofrenia, donde se abre un nuevo camino de indicación para la PET-DFG. En el ámbito de los trastornos del movimientocabe mencionar los trabajos realizados con 18F-fluorodesoxiglucosa y con 123I-Iodobenzamida para el diagnóstico de parkinsonismos. Finalmente, el trabajo realizado con 18F-fluorodesoxiglucosa en la valoración de la encefalitis autoimmune y síndrome paraneoplásico neurológico, demostrando ser de utilidad en el diagnóstico contribuyendo a su aplicación en nuevas indicaciones.

Hay que mencionar que algunos de estos trabajos han sido iniciativas de investigación dentro del Grupo de Trabajo de Neuroimagen, que en este último congreso de la SEMNIM2018, se han consolidado como proyectos participativos entre diferentes hospitales y regiones, garantizando su continuidad, fomentando la colaboración y la investigación en neurociencias dentro de la SEMNIM. 

Por último hay que agradecer la iniciativa de la empresa en investigación biomédica Qubiotec, que convocaba este año la primera edición del “I premio Neuroimagen Qubiotec” a la mejor comunicación oral en neuroimagen, otorgado al Dr. Adolfo Gómez Grande por su trabajo “EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE IMÁGENES PRECOCES CON 18F-FLORBETAPIR-PET-TC EN LA PRÁCTICA CLÍNICA Y SU CORRELACIÓN CON 18F-FDG PET-TC”. Esta iniciativa supone un apoyo a la investigación en neuroimagen y un reto para la próxima edición que estamos seguros animará a la participación en el próximo congreso de la SEMNIM.

Compartir esta noticia