Noticia

Cambios en la dinámica de la fosfatasa alcalina (FA) y en la supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCPRC) tratados con radio-223 en un programa internacional de acceso temprano (iEAP)

El dicloruro de radio-223 (radio-223) es un agente alfa dirigido único en su clase con un potente efecto antitumoral, capaz de extender la supervivencia global y retrasar la aparición de metástasis óseas en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCPRC), con datos favorables de seguridad. Se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2016 los resultados de un programa internacional de acceso expandido (iEAP) sobre la asociación entre los cambios en la dinámica de la fosfatasa alcalina y los resultados en pacientes tratados con radio-223.

La fosfatasa alcalina (FA) es un marcador de la actividad osteoblástica. Así, los niveles altos de la FA sérica se asocian a una supervivencia global más corta en los pacientes con CPRC. Por otro lado, el modo de acción dual del radio-223 sugiere un posible efecto fármaco-dinámico sobre los niveles de FA, por lo que podría servir como marcador de la actividad del radio-223.

 El objetivo de este estudio era evaluar si el descenso de los niveles de la FA en los pacientes con mCRPC tratados con radio-223 se asocia con la supervivencia global y el tiempo transcurrido hasta el primer evento esquelético sintomático (EES).

 Así, el iEAP es un estudio prospectivo de fase 3b de un solo brazo de tratamiento con radio-223 en pacientes con mCPRC con enfermedad progresiva (sintomática o asintomática). Los pacientes recibieron radio-223 55 kBq/kg ev. cada 4 semanas, hasta un máximo de 6 ciclos.

Las mediciones de la FA se realizaron al inicio, después de cada ciclo de tratamiento, al final del tratamiento (30 días después de la última inyección de radio-223) y durante el seguimiento.

Un total de 696 pacientes con mCPRC recibieron al menos una inyección de radio-223, en 398 (57%) de los cuáles se evidenció una disminución en los niveles de la FA en la semana 12. Las características basales eran parecidas en los pacientes con un descenso confirmado de la FA y en aquellos sin una disminución confirmada. El uso concomitante de agentes modificadores óseos también fue similar en ambos grupos. 

En conclusión, la FA podría ser un marcador farmacodinámico útil en el seguimiento de los pacientes tratados con radio-223. La mayoría de los pacientes del iEAP mostró un descenso de la FA durante el tratamiento con radio-223; este patrón de descenso de la FA es similar en los pacientes del iEAP y del ALSYMPCA. Además, los resultados muestran que la disminución confirmada de la FA en la semana 12 está asociada a una supervivencia global más larga y con más tiempo hasta la aparición del primer EES, en comparación con los pacientes que no experimentan una disminución confirmada de la FA.

Editado por Kalispera medical writing a partir de la información presente en el póster referenciado.

Referencias:

  • Heinrich, D. et al., Changes in alkaline phosphatase (ALP) dynamics and overall survival (OS) in metastatic castration-resistant prostate cancer (mCRPC) patients treated with radium-223 in an international early access program (EAP). Póster presentado en el Congreso ESMO en Copenhague, Dinamarca, en octubre de 2016.

Compartir esta noticia